Inicio  >>  Trabajos de curso  >>  Trabajo 1. Weissenhof- Siedlung
Trabajo 1. Weissenhof- Siedlung

Contenido:

 

Enunciado

CIUDAD Y ARQUITECTURA/ ARQUITECTURA Y CIUDAD

Comenzaremos este curso con un ejercicio en dos partes que deseamos sea convertido por todos vosotros en una reflexión sobre las relaciones reciprocas entre arquitectura y ciudad, concretando las representaciones específicas en un caso de estudio: el Weissenhof- Siedlung construido en Stuttgart en 1927, donde confluyen buena parte de debates anteriores del Movimiento Moderno.

La indagación la desarrollaremos en dos partes:

Ciudad y arquitectura. ¿En qué modo una manera de entender las relaciones (humanas y espaciales) de la ciudad marca un modo de hacer arquitectura?. En este caso hemos de comparar la actitud funcional/ organicista, opuesta a la modernidad expresionista que coexistía en la Alemania de entreguerras.

Arquitectura y ciudad. ¿En qué modo la arquitectura deja ver una nueva manera de afrontar por parte del usuario su relación con el entorno, en un cambio de actitud aportada por la mudanza temporal y de las ideas?

Antes de prestarse a entrar en dudas, la información disponible es extensa. Aquí nos concentramos, primero, en analizar la morfología del asentamiento urbano, comparando dos propuestas (una inicial donde todas las aportaciones se hallaban macladas en una colección de “clústers”, y una funcionalista, donde las improntas de figuras señeras del Movimiento Moderno marcarán directrices con sus obras (Mies van der Rohe, Oud, Le Corbusier y un espectro de maestros y discípulos).

  1. Partiendo del análisis de ejes, plazas articuladas y espacios abiertos, como contraposición a las formas construidas, hemos de matizar en qué medida dos maneras de hacer (en principio próximas) resultan ser bien diversas, abriendo un debate que hasta hoy perdura. Les situamos por tanto en posición de interpretar, con la distancia que aportan los 90 años que nos separan de su ejecución y desarrollo. ¿Qué debemos exponer gráficamente? ¿Cómo se relacionan espacios y personas?
  2. La segunda parte (cuya información de edificios concretos ha sido omitida por el momento en esta 1ª semana para llamar la atención sobre el espacio público) permite dar una respuesta más sencilla: nos concentraremos en el bloque de apartamentos de Mies van der Rohe, constituido en apariencia por una serie de apartamentos repetidos, para que indiquen las diferencias, los matices de cada hogar e incluyan tales variaciones percibidas en un estadillo u ordenación gráfica que perita expresar la disparidad de apariencia externa y composición interior.

Pongamos en contexto:

Las Siedlungen (colonias) construidas en la Alemania de entreguerras tenían similitudes con las ciudades jardín del movimiento Arts & Crafts, al ser ubicadas en la periferia de las grandes ciudades como solución a la vivienda social y un acercamiento de los ciudadanos a condiciones saludables, aire fresco y sol, y contrapuestas en tal sentido a las Mietkasernen (bloques de alquiler).

No era sólo un asunto de forma, sino una manera distinta de entender la vida, proporcionando nuevas oportunidades, y, en tal sentido, la vivienda mínima afectó más a la clase media que a la clase obrera. En su mayoría eran hileras de casas bien ordenadas y en ocasiones, como en las obras de los Taut, con una organización sutil, rompiendo la linealidad absoluta. Se incorporaban en ellas nuevos sistemas de mecanización, distintos diseños de la cocina, y una disminución de los recorridos. En realidad, un cambio de marco inmediato para un cambio de los hábitos de vida.

Puede verse también en Weissenhof una tendencia incipiente a la construcción en altura, que dejaría sus frutos en los concursos realizados en Alemania para la ordenación de Stuttgart, la Alexander Platz de 1928-29 o en la construcción extensiva promovida en Frankfurt bajo las directrices de E. May.

Para entender el proceso, un ejemplo tan cercano como el diseño de viviendas en la Ciudad Olímpica de Barcelona, 1992, aún tenían mucho de este carácter dialéctico, donde ciudad y arquitectura eran inseparables.

Puede observarse en aquellos años de entreguerras un progreso dentro del debate entre idea de arquitectura y propuesta de diseño: la incipiente prefabricación o construcción modulada lleva a un sentido de la mesura y la consideración de los materiales; pronto “construir” y “razonar” se acercan ante una actitud más objetiva (sachlich) aportada por el ambiente que se vive en la calle. Y al evitar que esta racionalidad sea una limitación, se supera la mera repetición de unidades en busca de una mayor flexibilidad, organizativa y funcional. De hecho, podemos considerar sinónimos los términos “orgánico” y “funcional”. Esto podrá visualizarse mejor en la segunda parte del ejercicio.

En la primera hemos de entender este barrio-colonia, y comparar sus propuestas, marcando sus diferencias, desde las planimetrías aportadas.

El trabajo tendrá que estar acabado antes del lunes 25 de septiembre, pero se hará una presentación intermedia antes del lunes 18 de septiembre. No más tarde de las 24:00 horas del domingo 17, el trabajo, tal como esté en ese momento, se publicará en el blog de la asignatura (ra3-qt2017.blogspot.com). El "Título de la entrada", será EX1P-NOMBRE APELLIDO i la "Etiqueta" será EX1P. De modo similar, antes de las 24:00 horas del domingo 24 se publicará el estado final. En este caso el "Título de la entrada", será EX1F-NOMBRE APELLIDO i la "Etiqueta" será EX1F. En ambos casos la publicación contendrá las imágenes de los dibujos y un comentario justificativo. Las imágenes estarán en formato jpg y la medida más grande será de 1200 pixels, con calidad 6. El comentario, que no debería ser extenso, contendrá la lista de componentes del grupo y una descripción de los aspectos que se ha considerado que son característicos en el proyecto.

 

Algunas imágenes:

1. Vista aérea de la colonia Weissenhof.
 
2. Planta de la ordenación de la Ofinica Municipal de Expansión Urbana, 23 de julio de 1925.
 
3. Proyecto preliminar de Ludwig Mies van der Rohe del Plan general, de 14 de octubre de 1925.
 
4. Planta con la situación de los proyectos de los diferentes arquitectos.
 
5. Plano de situación con las plantas de las casas y apartamentos, de Mies van der Rohe.
 
6. Alzado desde el este, estado de 1926
 
7.
 
8.
 
9. Vista de la maqueta de arcilla (perdida) del esquema preliminar.
 
10.
 
11. Postal de la colonia Weissenhof (fotografía de Otto Losse, de 1927). En primer plano, las casas de Hans Scharoun.
 
12. Invitación a la Exposición Werkbund, 1927 (diseño de Willi Baumeister), con la situación de los proyectos de los diferentes arquitectos.
 
13. Edificio de apartamentos de Mies, 1927.
 
14. Composición de Reinhold Nägele, tempera sobre cartulina, 1930.
 

 

Procedencia de las imágenes

  • 1-4, 7 y 10-12 - Mertins, 2014.
  • 14 - Negri, Antonello, 2015. Nuova oggettività. Firenze : Giunti.

 

Bibliografía recomendada

  • Behne, A. 1919, The continuity of Art/ Die Wiederkehr der Kunst. Leipzig: Kurt Wolff, p 63
  • Carter, Peter, 1972, Mies van der Rohe at work, Phaidon Press, London
  • Colomés, Enrique; Moure, Gonzalo, Mies van der Rohe: Velvet and Silk Space, Berlín: 1920-1927. Ed. Rueda, Madrid, 2005
  • Gastón Guirao, Cristina, 2005: Mies: the Project as revelation of Place/ Mies: el Proyecto como revelación del lugar. Fund. Caja de Arquitectos.
  • Frampton, K.: Modern Architecture. A critical history. (edición revisada y ampliada). Thames and Hudson, London, 1985.
  • Klein, A.: La vivienda minima, Ed. G Gili, Barcelona.
  • Martí Aris, Carlos (ed.): Las formas de la residencia en la ciudad Moderna.
  • Mertins, Detlef, 2014. Mies. New York : Phaidon Press.
  • Navarro Baldeweg, J., 1999: The limit of principles in Mies van der Rohe’s/   El límite de los principios en la arquitectura de Mies van der Rohe. En “The vacant room/ La habitación vacante”. (Valencia): Pre- textos; (Girona) Demarcació de Girona. Col.legi d’Arquitectectes de Catalunya, 1999.
  • Neumeyer, F., 1991, The Artless Word. Mies van der Rohe on the Building Art. MIT Press, Cambridge, Mass.
  • Pommer, R. y Otto, C.F.: Weisenhof 1927 and the Modern Movement in Architecture. Chicago/ Londres: University of Chicago Press. 1991.
  • Riley, Terence y Bergdoll, Barry, 2001: Mies in Berlin. The Museum of Modern Art, New York.
  • Schulze, Franz: Mies van der Rohe. Una biografía crítica. H. Blume & MOMA. Madrid. 1986.pp 162, 163.
  • Schulze, Franz and Windhorst, Edward, Ludwig Mies van der Rohe: Una biografía crítica, (edición nueva y revisada.  Ed. Reverté, Barcelona, 2017).
  • Sherwood, Roger: Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. G Gili, Barcelona 1983.
  • The Mies van der Rohe Archive. Part I, 1910-1937. Vols.1-6. Garland, Nueva York, 1986.  The Museum of Modern Art MoMA.
  • Wilson, Colin St. John, 1995: The Other tradition of modern architecture: the uncompleted Project. Academy Editions, Londres.

 

Algunas webs

 

Recursos en Atenea

 

>>  Vuelve al inicio de la página