FRANK LLOYD WRIGHT, algunos dibujos
Francisco Martínez Mindeguía, Universidad Politécnica de Cataluña


Ésta es una típica perspectiva de Frank Lloyd Wright, una acuarela de 635x381 mm, de una de sus primeras casas en la pradera, de 1900 (tal vez la Willis House, en Highland Park). La composición lleva el dibujo exageradamente a la parte superior, de modo que llama la atención el espacio vacío que queda debajo (más de la mitad de la lámina), que acaba con un título,Design for "Prairie House Ladies Home Journal" 1900, en el límite inferior de la lámina. El dibujo fue hecho para ser publicado en la revista Ladies Home Journal, en el número de febrero de 1901, en un artículo titulado "A Home in a Prairie Town".
 

 

(Ésta es la página de la revista en la que se publicó el dibujo).

Wright era consciente de la importancia de estas revistas para llegar a una gran audiencia de posibles clientes. Era consciente también del atractivo que estos dibujos llegaban a tener. Publicó cuatro proyectos en la revista y los lectores podían comprar copias de los dibujos por 5 $.

     
  Ésta es una de las portadas de la revista, la del número del mes de julio de ese mimo año.
     
  La composición del dibujo de Wright recuerda la de algunas obras de la Secession, como la de este cartel de Gustav Klimt, de 1898.

O la de estos dibujos de Otto Wagner, del edificio de la Caja Postal de Ahorros de Viena, de 1903.
 

 
     
 

O la de esta iglesia, también de Otto Wagner, de 1918, que publicó en Einige Skizzen Projecte und Ausgefürte Bauwerkw (Bocetos, proyectos y edificios no construidos), Band IV, 1890, 1896 y 1906 (reeditado en 1987 por The Architectural Press, Londres).

     
 

O la de este otro de Joseph Maria Olbrich, también un cartel de la Secession, de 1898.

El desplazamiento de la imagen a la parte superior, da interés indirectamente a la parte inferior, que queda extrañamente vacía. Esto plantea una incógnita que el que observa inevitablemente intenta resolver, para dar un sentido lógico a la composición, en el convencimiento de que el dibujo es un lenguaje que el arquitecto, o el artista, utilizan para explicar algo. Las coincidencias entre los dibujos Wright y los de los artistas de la Secesión son amplias. Algunos de estos rasgos son la incorporación del texto como parte del dibujo. En ambos casos, el texto adopta valores de forma, agrupado y encuadrado o reforzando la línea del contorno y componiéndose con el dibujo. En ambos casos, se acostumbra a dibujar el límite del dibujo y hay una tendencia a llevar el dibujo a este límite. Acostumbran a ser dibujos de línea clara y precisa.

Otro rasgo común es el uso de monogramas para firmar los trabajos, influencia posiblemente del interés común por los grabados japoneses, que en este tiempo se difunden en Europa y Estados Unidos. Eran composiciones de las iniciales del nombre y apellido, dentro de los límites de un cuadrado. El de Frank Lloyd Wright era su conocido cuadrado rojo.

     
  Ésta es una composición de monogramas de artistas de la Secesión. En la línea superior (por orden), los de Ferdinand Andri, Joseph Hoffmann, Maximilian Lenz y Emil Orlik. En la segunda línea, los de Joseph Maria Auchentaller, Rudolf Jettmar, Wilhelm List y Alfred Roller. En la tercera, los de Rudolf Bacher, Gustav Klimt, Elena Luksch-Makowsky y Othmar Schimkowitz. En la cuarta, los de Leopold Bauer, Friedrich König, Koloman Moser y Ernst Stöhr. En la última línea los de Adolf Böhm, Maximilian Kurzweil, Felician von Myrbach y Leopold Stolba. Tal vez deriven de una influencia de los sellos rojos utilizados en los grabados japoneses, que también contenían el nombre del artista.
 
Wright es un personaje curioso respecto del dibujo. Decía que dibujaba poco pero se conservan muchos de sus dibujos, la mayoría son perspectivas, aunque parece que él nos las dibujaba.

Wright utilizaba la perspectiva como herramienta de trabajo, para elaborar los proyectos y para mostrarlos. Pocas veces hizo maquetas; el control de la forma de sus proyecto lo resolvía utilizando únicamente dibujos: plantas, secciones, alzados y perspectivas.

Wright hizo muchas perspectivas aunque, según alguno de sus colaboradores, el proyecto se resolvía con la planta, el alzado y la sección, siendo la perspectiva únicamente un sistema de comprobación. Además, Wright dijo en una ocasión que no empezaba a dibujar hasta que la idea estaba formada ya en su imaginación, de tal modo que ya podía distribuir los muebles y colocar los jarrones con flores en el interior. Según Wright, él ya visualizaba interiormente el edificio antes de dibujarlo. Tal vez por eso se conservan pocos dibujos a mano alzada ya que, generalmente, los primeros dibujos se hacían ya con regla y compás. Del mismo modo, se conservan pocas perspectivas intuitivas. Cuando se hacía la perspectiva, todo estaba ya definido. Hacerla con control métrico tenía el objetivo de evitar errores involuntarios.
 

 
Ésta es otra perspectiva del mismo proyecto anterior, de 1900. Aunque en algunas partes parece una perspectiva frontal, se trata de un alzado. Durante los primeros años Wright sólo construyó casas en el campo. Los primeros encargos importantes no residenciales fueron el edificio Larking, de Búfalo (NY) y el Unity Temple, en Oak Park, ambos en 1904-5. Con estos proyectos ensayó un nuevo grafismo.
 
 

Éste es un dibujo de 1904, de la Larkin Company, Buffalo, New York. Está hecho con tinta negra y es relativamente pequeño, mide tan sólo 152x279 mm.

El dibujo es muy diferente a los anteriores, con un forzado escorzo, en el que apenas se entiende lo que se representa porque casi todo está en sombra. El punto de vista es bajo y el ángulo de abertura es muy grande porque el extremo superior se ve deformado, con un ángulo inferior a 90º. Con este aspecto podría recordar alguna de las perspectivas que Antonio Sant'Elia había de hacer diez años después.

     
 

Éste es un dibujo de Antonio Sant'Elia, de 1913-14, que preparó para la exposición de la Città Nuova, Milán, 1914.

Sant'Elia estuvo influido por el secesionismo de Viena en sus primeros dibujos. En la Città Nuova mostró una serie de perspectivas de una ciudad utópica, construida con calles a diferentes niveles, centrales eléctricas, aeropuertos, estaciones de tren y rascacielos. Sant'Elia reforzaba la sensación de altura de estos edificios bajando el punto de vista al nivel del suelo y abriendo el campo visual hasta deformar el extremo de los edificios. La deformación que produce esta abertura y la situación poco habitual del punto de vista, sugiere que lo que lo representado es también algo "nuevo". De este modo, el aumento del campo visual permite abarcar los límites del futuro que él propone. El mismo razonamiento parece justificar el dibujo de Wright. Curiosamente, éste utiliza el color negro.

     
 

La composición alargada es otro rasgo que sugiere, de nuevo, una relación con algunos formatos de los grabados japoneses, de los que Wright era coleccionista

     
  Wright usa este formato también en otros dibujos, como éste de la Casa Thomas P. Hardy, en Racine, Wisconsin, de 1905. Se trata de otro formato reducido, de 152x483 mm, y está hecho con acuarela y aguada.
     
  Ésta es otra perspectiva de la misma Larkin Company, también de 1904. El tamaño es mayor, mide 533x914 mm y la forma se comprende mejor. Se puede ver aquí el clásico monograma en rojo de Wright, bajo la esquina derecha de la perspectiva.
 
Wright repite este tipo de dibujo, de sombra opaca y de una sola tinta, en otros casos, como en ésta perspectiva de la Robbie House, de Chicago, Illinois (el dibujo es de 1906). Mide 939x559 mm y, aunque la imagen no lo muestre, está hecho con tinta marrón y azul, sobre un papel de color crema.
 

Ésta es otra perspectiva del Unity Temple, en Oak Park, Illimois, de 1906. Mide 914x584 mm y, como el anterior, también está dibujado con tinta marrón y azul.
 

De todos modos, éste no es el dibujo clásico de Wright. El siguiente, también del Unity Temple, de 1906, sí lo es. El dibujo mide 635x305 mm y está dibujado con tinta marrón y acuarela.
 

Poco después, en 1910, el editor Ernst Wasmuth, de Berlín, publicó sus dibujos y Wright hizo un viaje de promoción por Europa. La publicación consistía en dos carpetas de dibujos y textos de sus proyectos. El título era Ausgeführte Bauten und Entwürfe (Construcciones hechas y bocetos), Berlín, 1910, y contenía 40 láminas.
 

 
Ésta es la carpeta.

La colección de dibujos se reeditó en 1963, en Estados Unidos (Horizont Press), aunque ya en 1959 se habían publicado algunas acuarelas a color de Wright (Frank Lloyd Wright Drawings for a Living Architecture). Un año antes, en 1962, el MOMA había hecho una exposición sólo de dibujos de Wright. Es llamativo el éxito que siempre han tenido los dibujos de Wright.

Los siguientes son algunos de los dibujos de la carpeta,
 

 
     
 

Estas tres imágenes corresponden, otra vez, al edificio de la Larkin Company.

Son dibujos hechos expresamente para la publicación y, según se ha comprobado (H. Allen Brooks, en The Art Bulletin, vol. 48, nº 2), muchos de ellos se hicieron a partir de fotografías del edificio construido.


Ésta es una imagen del artículo, en la que Brooks muestra las coincidencias, que afectan incluso a la vegetación y a posición (abierta) de una ventana. Respecto de la fotografía, el dibujante ha cambiado la posición de las sombras, posiblemente con la intención de mejorar la lectura de la forma.
 

Otro de los dibujos de la carpeta, en este caso de la Robbie House.
 

Y el Unity Temple, de nuevo.
 

El artículo de Brooks pretende diferenciar los dibujos de de cada uno de los dibujantes que al parecer intervino en el trabajo (un total de 5, incluyendo al propio Wright). Es evidente, sin embargo, que pese a la intervención de diferentes dibujantes, el carácter de todas las láminas es similar, y eso es obra de Wright. Se sabe también, por testimonios de sus colaboradores, que no paraba hasta que consideraba que un dibujo estaba bien, trabajando al lado de cada uno de los dibujantes.

Wright hacía más de una vista del mismo proyecto para comprobar diferentes aspectos de la propuesta. Escogía diferentes puntos de vista para estudiar el volumen, los espacios interiores, la relación entre elementos o la situación en el entorno. Estos dibujos servían para pulir, desarrollar o confirmar una idea. El siguiente es un dibujo de la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, en Mill Run, Pennsylvania, de 1935.
 


Parece ser que Wright estuvo nueve meses pensando el proyecto de este edificio antes de que se empezara a dibujar en su despacho y que los primeros dibujos se hicieron tan sólo unas horas antes de enseñárselos al señor Kaufmann.
 

 
(Otro de estos dibujos de trabajo)

 
Éste ya es un dibujo de presentación de la Casa Kaufmann, hecho con lápiz y lápiz de color, que mide 838x432 mm.

En general las perspectivas eran encajadas por alguno de sus ayudantes (la parte mecánica) y luego Wright las acababa, añadiendo color, vegetación y detalles.
 

 
(Un dibujo de la Casa Herbert F. Johnson, en Windy Point Racine, Wisconsin, de 1937; un dibujo de lápiz y lápiz de color, de 1016x432 mm).
 

 
(Un dibujo de la Casa Morris, en Seacliff, San Francisco, de 1955; un dibujo de lápiz y lápiz de color, de 889x559 mm).
 
  La costumbre de oscurecer el límite superior del dibujo puede relacionarse con la práctica de algunos grabados japoneses,
 
 
(Un dibujo de la Casa Boulder, en Palm Springs, California, de 1951; un dibujo de lápiz y lápiz de color, de 889x660 mm).
 
 
(Un dibujo de la Casa Smith, en Piedmont Pines, California, de 1939; un dibujo de lápiz y lápiz de color, de 559x584 mm).


Bibliografía recomendada:
- Arthur Drexler, The Drawings of Frank Lloyd Wright, Nueva York, Bramhall House, 1962
- lberto Izzo y Camillo Gubitosi, Frank Lloyd Wright. Dessins 1887-1959, París, Centro Di, 1977
- Bruce Brooks Pfeiffer, Frank Lloyd Wright Drawings, Nueva York,Harry N. Abrams, 1990
- Los dos portafolios de Ernst Wasmuth (láminas y textos): www.lib.utah.edu/digital/wright/index.html
- H. Allen Brooks, "Frank Lloyd Wright and the Wasmuth Drawings", The Art Bulletin, vol. 48, nº 2, junio, 1966, pp. 193-202.

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

( Vuelve a la página principal )