HEINRICH TESSENOW, Estudio para una casa sobre un lago, 1903
Francisco Martínez Mindeguía, Universidad Politécnica de Cataluña

 
Un dibujo de Heinrich Tessenow titulado Estudio para una casa sobre un lago, de 1903. Uno de los tres que se publicaron en la revista Deutsche Bauhütte, VII, 1903, n.11, pp. 72-73, ilustrando un artículo de Markward Winter, "Wandfläche und Baustein", en 1903. El artículo elogia la arquitectura sin adornos ni decoración y la dignidad y nobleza de los materiales naturales, de acuerdo con la corriente encabezada por John Ruskin. Más allá del atractivo evidente de este dibujo, hay algo en él que es interesante analizar, que se ve también en otros dibujos de Tessenow.

Es un edificio de cierto carácter rústico o arcaico, de muros de piedra. Pero el dibujo de esta piedra es preciso. No sugiere simplemente que sea de piedra; Tessenow dibuja cada uno de los bloques de piedra, de modo que no deja dudas del modo concreto en como está construido el muro. Cada pieza ha sido colocada una a una, de modo correcto según la lógica de la práctica constructiva. Tessenow no opta por una simplificación que de a entender que se trata de un muro de piedra; no dibuja una trama más o menos irregular que simbolice un muro de piedra. Tessenow dibuja cada piedra del muro, de acuerdo con la función que cumple en él; construye el muro al dibujarlo. La geometría del edificio no es abstracta. Tiene las imperfecciones que son consecuencia del material imperfecto con el que se construye. Los contornos no son aristas de una geometría ideal, son las aristas de los bloques de piedra y por eso el contorno es imperfecto.

Pero, del mismo modo, el árbol no es sólo un árbol, posiblemente es un abedul; el agua no es sólo una superficie plana, y la vegetación no es neutra, es una vegetación diferenciada de la que, con un mayor conocimiento del tema, podríamos reconocer su especie.

Por otra parte, todo el dibujo se hace con un mismo grueso de línea y sin sombrear, aunque eso reduzca su capacidad para mostrar las diferentes profundidades o la diferente orientación de las superficies. En este sentido comparte el perjuicio ante el uso en el dibujo de recursos pictóricos. Su dibujo sería plano, si no fuera por las deformaciones de la perspectiva.

Hay en este dibujo, y en otros que veremos, una identificación con el proceso de construcción que señala muy bien el interés de Tessenow al dibujarlo.

Heinrich Tessenow nació en Rostock (Alemania), en 1876, y murió en Berlín, en 1950. A los 17 años tuvo que dejar de estudiar, por problemas de salud, y estuvo trabajando dos años como aprendiz de carpintero en la empresa de su padre. De esta actividad parece proceder en gran parte su interés por la construcción y la valoración de la habilidad manual y la precisión del trabajo.

Más tarde Tessenow estudió construcción en Neustadt, Mecklenburg (1896) y en Leipzig (1897), y estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Munich (1900-1901). Al acabar, dio algunas clases de construcción en diferentes ciudades de Alemania y, entre 1902 y 1904, publicó algunos dibujos en diferentes publicaciones, como la de este caso. En esta época se interesa por la cultura popular, la arquitectura rural y la construcción tradicional alemana. Hace viajes y excursiones para conocerla. El motivo central del estudio era la casa rural, campestre. A principios del XX, este tipo de estudios sustituyó a los anteriores viajes a Italia con los que se completaban los estudios académicos.

En 1905, Tessenow se traslada a Trier con el encargo de transformar la antigua escuela de oficios en una escuela de construcción, siguiendo el modelo docente de Hermann Muthesius. En 1909 publica Der Wohnhausbau (La construcción de viviendas), en donde propone que el objetivo principal de la arquitectura doméstica es satisfacer las necesidades básicas de la vida, utilizando todos los medios prácticos disponibles.

Otro dibujo de este tipo, publicado en Der Wohnhausbau, (lam. 6),
 

Casa en una ladera, Mülheim an der Ruhr, 1905.

Aquí hay que añadir el carácter pintoresco de la representación: el musgo que cubre parcialmente la pared, el modo de diferenciar las texturas y la ondulación del terreno...

Otro dibujo de Tessenow,
 
Casas a lo largo del muro, 1904.

Un extraño dibujo de Tessenow en el que muestra un ambiente oscurecido por la puesta de Sol. Aun en este caso, Tessenow diferencia cada uno de los materiales de la perspectiva: los muros, las cubiertas, el camino, la hierba de las laderas, los árboles y arbustos. Los diferencia, aunque no se precise de qué material se trata.

También aquí evita la línea de contorno. Como en este otro de 1904, que representa la Casa del Jardín de Goethe, en Weimar,
 

 
Tessenow tiene una habilidad para evitar dibujar los contornos de la forma. En este caso porque el contorno no existe
. La sencillez de esta casa fue un modelo al que recurrió a menudo Tessenow en sus primeros proyectos de Hellerau, cinco años después. Ésta era la casa primigenia de la cultura alemana, un simple paralelepípedo de los muros lisos y un tejado empinado a cuatro aguas.

Otro dibujo, una Casa en Landhauskolonie Neu-Dölau, Halle an der Saale, de 1905.
 
 
Aquí el dibujo de la sombra permite evitar dibujar las aristas de la geometría. De este modo se consigue que las piedras de los peldaños y los pilares se vean redondeadas en sus aristas, en una imagen pintoresca, gastadas por el uso.

Otro dibujo, el Acceso a una casa, de 1905.
 
 
Aquí la precisión geométrica cede ante la sugerencia del uso. La imagen es más tierna, podríamos decir que es acogedora. No es una forma abstracta, próxima a un proyecto separado o distanciado de la construcción. Es un espacio construido y habitable.

En 1909 patentó un sistema para la construcción de muros, que era una mezcla de la simplicidad vernácula con técnicas avanzadas de construcción, una posición no radical que conciliaba tradición y modernidad. Tessenow defendía que era posible avanzar aprovechando los conocimientos de la práctica tradicional. El éxito del libro le permitió incorporarse, el mismo año, en la Technische Hochschule de Dresden, como profesor ayudante y que la fábrica de muebles Deutsche Werkstätten (Talleres alemanes) de Hellerau, cerca de Dresden, le encargara un proyecto para alojar al personal de la empresa. Entre 1909 y 1913 diseñó muebles para la empresa y viviendas para los trabajadores (utilizando los muros de su patente, se construyeron en 4 o 6 semanas).

Éste es uno de los proyectos que se publicaron en Der Wohnhausbau,1909,
 

 
Corresponde a prototipo de 1908, de casa en hilera para trabajadores. Desde 1903, Tessenow se interesó por estas tipologías de vivienda pequeña.


El dibujo está hecho a mano, sin regla, y está rotulado sin plantilla.
Ver el cuidado minucioso con el que Tessenow define cada una de las partes de la casa, los equipos y la decoración.

Con estas plantas, dibuja también una vista exterior desde el jardín,
 

 
En un paso más, respecto de los dibujos anteriores, Tessenow muestra la imagen pintoresca de su proyecto, tal como se verá cuando los obreros para los que se diseñaron las habiten:

El cultivo del huerto ya da frutos, la hierba ha empezado a cubrir el tejado, alguien ha subido a hacer alguna reparación, la puerta de la cocina ha quedado entreabierta,... Lo que aquí se muestra no es la perfección de un proyecto sino la vida que la casa será capaz de albergar. No es un proyecto, es una casa en la que vive alguien...

Éste era uno de los interiores, un dibujo de 1908,
 

 
Otro espacio sin aristas, en el que la forma de se comprende sin necesidad de dibujar el límite de las paredes. El tratamiento uniforme de todas las superficies y la ausencia de aristas parece conseguir que el espacio parezca más grande.

Otra imagen similar para otro modelo, de 1909, también de Der Wohnhausbau,
 

 
Plano de una casa para un crítico de arte (Paul Ferdinand), en Haus zum Wolf, Magdeburgo, 1910,
 

 
Tessenow fue uno de los fundadores del Deutscher Werkbund, en 1907. Se trataba de una asociación de arquitectos, industriales, artistas y escritores progresistas que intentaban agrupar e institucionalizar en forma de federación todos los esfuerzos artísticos y sociales renovadores realizados hasta entonces individualmente. Estaba sufragada por el estado y pretendía integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, con el fin de poder competir con Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue lo que después daría lugar a la Bauhaus de Weimar, en 1919, por obra de Walter Gropius. El fundador fue Hermann Muthesius y junto a Tessenow estaba tambien Henry van de Velde, Bruno Taut, Peter Behrens, Mies van der Rohe,... El modelo era el Arts & Crafts inglés, con la diferencia de que aceptaban el uso de las máquinas y el proceso industrial.

De esta época es su proyecto para la escuela de música y danza rítmica de Hellerau (Bildungsanstalt-Jacques-Dalcroze), de un simplificado neoclasicismo en la fachada. Aunque fue recibida en el resto de Alemania y el extranjero, las críticas que recibió en Hellerau motivaron que se fuera de la ciudad en 1913, y aceptara una plaza de profesor en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artesanía), de Viena, en la que también era profesor Josef Hoffmann. Siguió en Viena hasta 1919, una vez acabada la Gran Guerra (1914-1918).

Miembro, desde su fundación en 1918, del Arbeitsrat für Kunst y del Novembergruppe. El Consejo era una agrupación de arquitectos, pintores, escultores e intelectuales, que pretendía llegar a una nueva armonía social, ordenada e inspirada por una nueva arquitectura (dirigida inicialmente por Bruno Taut). El Novembergruppe era una asociación de artistas revolucionarios que intentaban promover la unificación de todas las artes con el objetivo de acercarse lo más posible al pueblo; un núcleo de investigación y experimentación en el tema de la construcción de viviendas. Los dos grupos se fusionaron el mismo año de su fundación.

En 1919 publicó Hausbau und dergleichen, en donde aparece la frase que condensa su actitud: "La simplicidad no siempre es mejor; pero lo mejor siempre es simple". Con ella Tessenow propone afrontar el trauma que siguió a la Gran Guerra. Tessenow propone la vuelta a los métodos de trabajo preindustrial y a poblaciones rurales entre 20.000 y 60.000 habitantes. Es una reacción antiurbana, con una clara influencia de los precedentes de Ruskin y Morris. La propuesta fue compartida en diferentes ámbitos, en el ambiente posterior a la Primera Guerra Mundial, y debatida por grupos radicales como los de Arbeitsrat für Kunst y el Novembergruppe, de los que Tessenow era miembro fundador.

Otros dos dibujos, de una agrupación de viviendas para repatriados de guerra, en Rähnitz, Dresde, de 1919.
 

 

Bibliografía recomendada:
- Marco De Michelis, Heinrich Tessenow. 1876-1950, Milán, Electa, 1991

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

( Vuelve a la página principal )