GEORGIA O'KEEFFE, American Radiator Building, 1924
Francisco Martínez Mindeguía, Universidad Politécnica de Cataluña

 

Georgia 0'Keeffe, American Radiator Building, 1927

Éste es un óleo de Georgia 0'Keeffe (1887-1986), de una imagen nocturna del American Radiator Building, de Nueva York, obra de los arquitectos Raymond Hood y Andró Fouilhoux, de 1924. Es parte de una serie de paisajes de Nueva York, que pintó entre 1925 y 1930. El tema eran los rascacielos, un producto norteamericano que había captado el interés y la admiración internacional. Con recursos directos y elementales 0'Keeffe consiguió mostrar en esta serie, lo que algunos han considerado, la imagen propia de Nueva York.

Hay en esta imagen dos aspectos que se superponen: el rascacielos y la iluminación nocturna. Son aspectos diferentes e independientes pero que juntos construyeron imagen de la ciudad moderna de principios del siglo XX. La misma que quisieron conseguir las principales capitales europeas. Un ejemplo,

     
 

Éste es un dibujo de Kurt Szafranski que tiene escrito el título: Berlins dritte Dimension (Dimensión vertical de Berlín). Fue la portada del Berliner Morgenpost, en 1912, de un folleto que recogía las opiniones de personajes importantes de Berlín, como Walter Rathenau, director de AEG, o Peter Behrens. Las opiniones eran sobre los rascacielos pero, curiosamente, el dibujo es una imagen nocturna de la ciudad.

La invención de la iluminación artificial y su utilización para iluminar las ciudades creó la imagen nocturna de la ciudad, la imagen de una ciudad nueva, que se podía inventar. La luz artificial cambiaba la imagen de la ciudad e incluso lograba crear una nueva ciudad y la posibilidad de diseñarla. Podemos comparar la imagen de 0'Keeffe con la de su modelo,

     
  Ésta es la imagen diurna del rascacielos, según Birch B. Long, de 1924.
     
 

Y su imagen nocturna. (El escalonado final de los edificios se utilizó para convertir las torres en antorchas de luz).

Inicialmente los arquitectos vieron con reticencias el empleo de la iluminación nocturna de los edificios. Fueron las grandes empresas eléctricas, como Osram, AEG, General Electric o Westinghouse, las que influyeron para acabar de sensibilizarlos. Dada la importancia que la tecnología tenía en este arte, el desarrollo dependió más de estas compañías y de sus ingenieros de las propuestas de los artistas. Las experiencias de estos diseñadores superaron lo que los artistas habían podido imaginar. Estas imágenes fascinaron y se convirtieron en tema de los pintores, como es el caso de 0'Keeffe.

En 1925, Hugo Haring decía que la cara nocturna de la arquitectura pronto sería más importante que la diurna. Al mismo tiempo los edificios comerciales se empezaron a cubrir de textos y anuncios luminosos: los edificios comerciales han dejado de tener fachada, decía Haring.

     
  Éste es el Volharding Building, de los arquitectos Jan Willem Eduard Buijs y Joan B. Lürsen, en La Haya, 1928.
     
 

Ésta es el local Elektrowirtschaft, tal como se iluminaba exteriormente por la noche, en Zielona Góra, Polonia, 1928.

La noche era un nuevo papel en blanco en el que la luz era el lápiz y el color. Todo parecía posible. El artista-técnico controlaba lo que se veía y el modo como se veía. La noche se convirtió así en un objeto artístico.

     
 

Ésta es una composición fotográfica de Fritz Lang, titulada Times Square, de 1924, en la que juega con la doble exposición.

 

     
 

Ésta es la imagen nocturna de "La nueva torre de Babel", de la película Metrópolis, de Fritz Lang (1927)

En 1926 el término Arquitectura de luz ya era popular en Alemania (Lichtarchitektur) aunque Raymon Hood lo acuñó finalmente en 1930. Arquitectos, como Erich Mendelsohn, Bruno Taut o Mies van der Rohe, empezaron a considerar la apariencia nocturna de los edificios. Y pintores como Femand Léger o Lászió Moholy-Nagy, utilizaron imágenes nocturnas de las ciudades en sus cuadros. Se trataba de una abstracción que daba una nueva imagen del edificio.

     
 

Éstos son los Almacenes Petersdorff, de Erich Mendelsohn, en Bresiau, 1928. Los arquitectos empezaron a pensar en la imagen nocturna del edificio. La visión nocturna era algo que el arquitecto podía crear y controlar, con independencia de las condiciones del entorno. Una imagen nocturna que podía identificarse con la del proyecto.
 

Las siguientes son dos imágenes del Van Nelle Tobacco Company Factory, del arquitecto Johannes Andreas Brinkman (con Leendert Cornelis van der Vlugt y Mart Stam), en Rotterdam, 1926-29.
 
 

Desde el punto de vista político, la noche permitía ocultar lo que la ciudad pudiera tener de desagradable y dejar sólo aquello que podía "deslumbrar". La siguiente es una imagen de una catedral de luz, que el arquitecto Albert Speer, "construyó" para la ceremonia de juramento de los líderes políticos en el Field Zepelin de Nuremberg, en 1936
 


Desde 1933, en que el nacional-socialismo alemán llegó al gobierno, Speer experimentó con potentes focos en acontecimientos políticos nocturnos, aprovechando las capacidades propagandísticas que ofrecía. La siguiente es el espectáculo que preparó para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Berlín, de 1936.
 

     
  Ésta es otra catedral de luz, de Albert Speer, 1939, preparada como escenario para el desfile nocturno que celebró la vuelta de Hitler de Praga, Berlín, 1939
     
  Las grandes empresas comerciales vieron la posibilidad de crear o mejorar la imagen de empresa con la luz y los edificios empezaron a iluminarse. La imagen es la portada de un folleto de ventas de la empresa Golden Glow, de 1932, y el edificio es el Chicago Tribune Tower, de Chicago, de los arquitectos Raymond Hood y John Mead Howells, 1929
     
  Portada de Illumination News, de 1932.
     
  Folleto publicitario de General Electric Company, de 1931, hecho con una imagen del Staley Building, Decatur, Illinois, de los arquitectos Aschauer & Waggoner, 1930.
     
  Cartel de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas Decorativas en la Vida Moderna, de París, 1937, con las torres luminosas del acceso.

 

Bibliografía recomendada:
- Anna C. Chave, "Who Will Paint New York?", American Art, vol. 5, nº 1/2, 1991, pp. 87-107.
- Regina Stephan, Eric Mendelsohn. Architect 1887-1953, The Monacelli Press, 1999.
- Dietrich Neumann, Architectura of the Night. The Illuminated Building, Munich, Berlín, Londres y Nueva York, Prestel, 2002.

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

( Vuelve a la página principal )