WILLIAM KENT, El Templo de los Personajes Ilustres, 1734
Francisco Martínez Mindeguía, Universidad Politécnica de Cataluña

Monumento a los personajes ilustres británicos, en el parque de Stowe, Buckinghamshire, 1734, del arquitecto William Kent.

William Kent (1684-1748) es el arquitecto más significativo del primer período del pintoresquismo inglés, creador de lo que conoce como jardín inglés y principal difusor de Palladio en Inglaterra. Empezó como pintor, hizo su Grand Tour a Italia y en Roma conoció a lord Burlington, que consiguió que se interesara por la arquitectura. El monumento es una de las intervenciones de Kent en el parque de Stowe, entre 1733 y 1735, en el se honra a los más ilustres legisladores, guerreros y poetas británicos, como el rey Guillermo III de Orange, Frances Bacon, John Locke, John Milton, Willian Shakespeare, Walter Raleigh, Francis Drake, Iñigo Jones o Alexander Pope. Kent tomó la idea de un ensayo de Joseph Adison (Tatler, 1710) pero la forma utilizó diferentes modelos italianos.
 

 


Por un lado, la exedra o el circo de la Villa Mattei de Roma (por la forma, las gradas y el elemento central) y, por otro, la exedra de la Villa d'Este, Tívoli (por los hornacinas y sus tímpanos). Las imágenes son fragmentos de dos grabados, de G.B. Falda (I Giardini di Roma, 1683) y Etiénne Dupérac (1573).

Hay claras referencias también a la Villa Brenzone, de Garda, por los bustos de los personajes.
 


Aparentemente, el proyecto recoge y compone imágenes de estos jardines italianos.

La exedra es uno de los temas característicos de Kent. La siguiente es del parque de Chiswick. El dibujo muestra también otros temas característicos, como las hornacinas y las transparencias (que veremos después).
 


La siguiente imagen de una propuesta para una ladera en Chatsworth, hecha con lápiz, tinta sepia y acuarela. Aquí reúne muchos de sus temas favoritos: la cascada rústica (Villa Aldobrandini, Frascati), el templete redondo (templo de Vesta, Tívoli), y los templetes acabados en pirámide (templo de la fortuna de Hyperotomachia Poliphili).
 


El siguiente vuelve a ser un dibujo para Stowe. Representa un espacio en el parque presidido por el templo de la Virtud Antigua, con un fondo de árboles y dos templos a los lados. Como en otros dibujos, Kent construye espacios en forma de anfiteatros; compone vistas como si el paisaje fuera un cuadro: imágenes de lugares idílicos para ver y disfrutar. En sus dibujos reproduce escenas imaginarias, en los que los personajes aparentemente juegan, como parte de este ambiente idílico. Es un entorno que permite una acción y que puede identificarse con un contenido literario, y eso le da un carácter teatral a la imagen.

El templo de la Virtud Antigua se construyó hacia 1734. Ésta es otra copia del templo de Vesta de Tívoli, basado en un esquema de Palladio.
 


El proyecto sigue imágenes pictóricas, como las del siguiente cuadro de Vanvitelli, con el mismo templo y un entorno similar,
 


Entre los dibujos de Kent hay pocos planos precisos. Abundan las vistas. Se dice que trabajó sin regla ni nivel, directamente sobre el paisaje. Posiblemente como consecuencia de su formación de pintor. Esta preparación le dio las cualidades para prescindir de la línea recta y el nivel, y para hacer jardines que parecían obras de la naturaleza, con imágenes que procedían más de los cuadros de Claude Lorrain, Gaspar Dughet o Nicolas Poussin, que de otros jardines de la época.

Los dibujos para el parque de Claremont House, son un ejemplo de su modo de componer vistas. Kent Colocaba algunos pequeños edificios para focalizar los puntos de vista; cuya forma y estilo determinan el carácter al paisaje en el que están. La mayoría de estos edificios estaban modelados según modelos hallados en las tumbas, mausoleos o templetes romanos.
 


El juego de claroscuros entre las masas de árboles también es característico de Kent.

Otro estudio similar, con edificio, anfiteatro, ciervos,...
 

 


Éste es otro dibujo para Claremont House. Dos bustos con guirnaldas en un espacio semicerrado, encuadran una escena y sugieren...

 


También de Claremont House. Un dibujo en el que indica las partes que se han de elevar y las que hay que desplazar,

 

Otro tema recurrente de Kent son las pantallas transparentes de árboles, que él utiliza para fragmentar los jardines en espacios menores y evocar en ellos contenidos diferentes,
 

Otro similar... la profundidad... el claroscuro... lo complejo...

 

Kent incorporaba ríos serpenteantes, artificiales o preexistentes, lagos de contornos irregulares, cascadas de perfil irregular y arboledas en colinas con pendiente, grutas,... Poco a poco, su estilo se hizo más suelto y más naturalista, más en la idea de parque que de jardín,
 
 


Cada espacio se compone como un cuadro, con plantas de hojas oscuras en los primeros planos y claras para los lejanos, para reforzar la sensación de profundidad.

 

Procedencia de las imágenes:
- John Dixon Hunt, William Kent. Landscape Garden Designer, Londres, A. Zwemmer Limited, 1987

Bibliografía recomendada:
- John Dixon Hunt, William Kent, Landscape Garden Designer, Londres, A. Zwemmer Limited, 1987

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

( Vuelve a la página principal )