DE KONING & VAN NIEUWENHUIJZE, Flujos en Deventer, ciudad interior
Antonio Millán Gómez, Universidad Politécnica de Cataluña

1. R. De Koning y L. Van Nieuwenhuize, Landstad Deventer, 2000

Para el arquitecto paisajista un plano es la representación más apropiada de la planificación, diseño y disposición para el desarrollo de una región de 20.000 Hectáreas. Un solo golpe de vista permitelocalizar las intervenciones propuestas, al tiempo que una leyenda muestra las diferentes categorías a tratar: caminos (locales, regionales,), obras, viviendas de nueva construcción, flujos de agua, zonas anegadas, campos (agrícolas, bosques, instalaciones agropecuarias).

Y todo ello se explica en un plano inicialmente dibujado a mano, escaneado y finalmente acabado en un ordenador mediante Freehand, estableciendo los diferentes elementos y las intervenciones propuestas todo ello como un conjunto ordenado.

¿Cómo se integran estos elementos de vivienda, las obras, carreteras, áreas de ocio, usos agrícolas, bosques, agua y naturaleza, nuevos y existentes hasta conseguir un conjunto sostenible?

La gestión del agua constituye el elemento central del diseño; en concreto, según nos ajustemos o no al nivel del agua habremos de considerar cómo se almacena ésta y qué medidas se habrán de tomar en caso de emergencia.

El terreno directamente adyacente al área construida de Olst y Deventer, el abanico de Zandwetering (en verde claro en el mapa) parecían muy adecuados para un relleno ecológico de tierras y bosques, donde no se admitía la introducción de nuevos distritos urbanos, ni zonas agrícolas amplias con un nivel del agua mantenido artificialmente.

La recogida de aguas se limitó y nuevos bosques de ribera combinados con los asentamientos urbanos ya existentes debían combinarse como atractores de clusters de nueva vivienda en pequeña escala.

En cualquier caso esta era una visión amplia presentada en el momento en que se pasaba del dibujo a la manipulación digital. Como en cualquier situación de diseño, era más importante la idea subyacente que la apariencia de un cromatismo agradable a la mirada.

Recopilando, vale la pena considerar las diversas áreas introducidas y las relaciones entre ellas.

Dentro de cada área, como se intercalan los elementos y a qué categorías corresponden –nótese que la selección/ clasificación de áreas en el territorio adquiere una importancia fundamental

Finalmente, cualquier cambio en este bosquejo, lo es también en las relaciones fundamentales (topografía, usos, ausencia o presencia de agua,…). No se trata de un dibujo bonito, sino de relaciones de subsistencia.
 

 
2. Landstad Deventer, leyenda
 
  3. Landstad Deventer, leyenda
 

Procedencia de las imágenes:
1

Bibliografía recomendada:
- Landstad Deventer 2000
- Buro N+H+S

© de los textos Antonio Millán Gómez
Antonio Millán Gómez es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, UPC.

( Volver a la página principal )