IÑAKI ALDAY Y MARGARITA JOVER, El meandro plateado, 2005
Francisco Martínez Mindeguía, Universidad Politécnica de Cataluña

Iñaki Alday y Margarita Jover, Le meandre argenté, 2005

Ésta es la primera lámina de las cuatro que el equipo Alday&Jover presentaron en el concurso del Parque metropolitano del agua, para la ordenación de la zona donde se tenía que desarrollar la Exposición Internacional de 2008, en Zaragoza. Ganaron el concurso.

El lema con el que participaban era El meandro plateado y éste es el panel en el que hacían la presentación del proyecto. La composición gira alrededor de un dibujo central formado por una base topográfica oscurecida, sobre la que destaca el curso del río, pintado de azul, un contorno "plateado", que según se explica representa la vegetación de los márgenes, y una zona verde que señala el espacio de la actuación. A su alrededor diferentes imágenes ilustran algunas partes del río y un texto explica la propuesta. Llama la atención que esta lámina, que resume el proyecto, se resuelva con una imagen oscura, en la que apenas se distingue el detalle que contiene.
 

 

El meandro plateado hace referencia a las caras inferiores plateadas de las hojas de los árboles de las orillas del Ebro, principalmente sauces, álamos, tamarindos, olmos y chopos. Es, por tanto, el contorno "plateado" que se ha dibujado siguiendo el cauce del río azul. Son colores simbólicos y la oscuridad del plano sólo pretende realzarlos: el azul del río, el verde del parque y la plata de la vegetación, tanto más plateada cuanto más oscura es la base topográfica.

Dicen en la memoria del concurso que contrariamente a la arquitectura, el paisaje no se dibuja, expresa la historia de un territorio y la historia de la relación que sus habitantes mantienen con él. Lo que Alday y Jover hacen en este dibujo es exponer una idea, la imagen que tienen del río, sobre la que han desarrollado su propuesta. Evidentemente, la imagen aérea no tiene nada que ver con ésta.

     
  Ésta es la foto aérea. El río no es azul, la masa arbórea no es plateada y no es tan grande. Una de sus propuestas fue recuperar la masa de arbolado que hubo antes en las orillas del Ebro.
     
  Si se mira de cerca el área plateada de la lámina, se ve que ha sido hecha con trozos de otras imágenes.
     
 

Imágenes pixeladas de masas de árboles, sin color. Una vista vertical de los árboles, para hacer la planta.

Finalmente el resultado es un efecto óptico y una lectura conceptual, que expone la idea del proyecto. El texto expone razonadamente la propuesta pero el dibujo es la idea que la resume.


Los arquitectos mantienen este criterio en todo el proyecto.
 

Ésta es la segunda lámina del proyecto, con la planta general. Con una sombra gris se señala el área de esta vegetación plateada, diferenciano con la tonalidad la que existe actualmete y la que se propone recuperar. El resto de la vegetación del parque se dibuja verde.

Procedencia de las imágenes:
Todas las imágenes proceden del catálogo de la exposición "Els dibuixos de Iñaki Alday i Margarita Jover", ETSAV, octubre 2005.

Bibliografía recomendada:
Francisco Martínez Mindeguía, Isabel Crespo Cabillo y Joan Font Comas, "Els dibuixos de Iñaki Alday i Margarita Jover", RDT, nº ,2, 2005

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

( Vuelve a la página principal )